Historia

En mayo de 1989 a raíz de un Seminario-Taller en el que participaron docentes de diferentes unidades de la Universidad de Panamá, se llegó a la conclusión de que esta “Primera Casa de Estudiosâ€, como conciencia crítica de la nación, debía contar con un organismo que integrara a profesionales de diferentes especialidades, dispuestos a contribuir al mejoramiento de la situación alimentario-nutricional del país.

En respuesta a esta inquietud, se creó el Comité Multidisciplinario de Alimentación y Nutrición (COMAN), de la Universidad de Panamá, el 16 de octubre de 1989. El COMAN fue reconocido oficialmente por el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, en la sesión 8-90 del 14 de marzo de 1990. Este comité, estaba conformado por un presidente, un coordinador de investigación, un coordinador de docencia, un coordinador de extensión, secretario de finanzas, secretario administrativo.

El COMAN al no figurar en la estructura de la Universidad de Panamá,  dependió del apoyo financiero que le brindó el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como algunas actividades de autogestión llevada a cabo por sus miembros. De esta forma, el COMAN evoluciona para convertirse en el INSTITUTO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN de la Universidad de Panamá.

La creación del Instituto de Alimentación y Nutrición (IANUT), de la Universidad de Panamá, fue el 13 de octubre de 1993; su reglamento interno fue aprobado en Consejo Académico No. 18-94, celebrada el miércoles 25 de mayo de 1994 (Gaceta Universitaria No. 54 – septiembre 1996).

Con la creación del Instituto de Alimentación y Nutrición, la Universidad de Panamá se involucra activamente en la solución de los problemas de alimentación y nutrición del país.